¿Qué debo saber sobre una vivienda antes de comprarla?

Cuando nos enfrentamos a la formalización de la compra de una vivienda hay mucha información que debemos conseguir y revisar para no encontrarnos con ninguna sorpresa una vez adquirida. Los principales documentos a comprobar son:

  • Título de la Propiedad.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad
  • Certificado Energético.
  • Últimos recibos del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
  • Certificado de estar al corriente de pagos con la Comunidad si procede.
  • Últimos recibos de suministros

El Título de propiedad de la vivienda

El Título de Propiedad es imprescindible para acreditar que el vendedor está legitimado para llevar a cabo la venta del inmueble. El propietario puede facilitar la escritura de compraventa anterior confirmada con la nota simple del Registro de la Propiedad que debe contener el mismo titular.

Nota Simple del Registro de la Propiedad

Para identificar de forma clara y concisa la información contemplada en el registro deberemos revisar la Nota Simple del Registro de la Propiedad. En ella podremos comprobar datos como el propietario actual, la dirección, la superficie, límites, hipotecas, embargos o cargas aplicados al inmueble consultado, etc. Con la nota simple tendremos una radiografía completa del inmueble y verificaremos la identidad del vendedor.

Certificado Energético

El Certificado Energético es requisito indispensable para la compra-venta de una vivienda. Este documento nos informa sobre las emisiones de CO2 y el consumo energético del inmueble.

Últimos recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Se debe revisar que los pagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) están al día. En caso contrario se deberá retener el importe pendiente del precio pactado por la compra de la vivienda. También se debe tener en cuenta el año en curso y llegar a un acuerdo justo para ambas partes.

Estatutos de la Comunidad de Propietarios

Comprobar las normas que rigen la Comunidad de Propietarios es importante, pues todas sus normas son vinculantes. Por ley, el comprador acepta de manera automática las normas de la Comunidad cuando compra una vivienda.

Certificado de la Comunidad de Propietarios

Antes de adquirir la vivienda debemos comprobar en el Certificado de la Comunidad de Propietarios que la vivienda está al corriente de pagos.

Últimos recibos de suministros

Para facilitar la entrada de los nuevos propietarios a la vivienda, se aconseja solicitar a los vendedores que el día de la firma faciliten los últimos recibos de los suministros: luz, agua, gas, línea telefónica…

¿NECESITAS AYUDA?

En HÄUSE sabemos que a veces el papeleo puede suponer un verdadero problema. Por eso el olvidarte de toda esta burocracia y dejarnos que te facilitemos las cosas, es una buena razón para contactarnos. Si quieres saber qué otras ventajas te ofrecemos como comprador puedes consultarlo aquí. No te arriesgues con la compra más importante de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna duda?
¿Cómo quieres que sea tu vivienda?
¿Cómo quieres que sea tu vivienda?